20 de junio de 2012

La campaña del terror de JVM y el PAN


Es increíble que muchos mexicanos se crean la campaña de terror en contra de AMLO, impulsada por JVM, el PAN y Televisa, principalmente o superficialmente. Hablan de él  como si hubiera indicios reales o verificables, que no sean chismes o acusaciones, del comportamiento que le imputan, porque si de eso se trata, yo puedo decir que JVM ejerce la prostitución, porque entonces no importa si tengo o no pruebas de ello, lo que importa es que tan mal queda el acusado frente a la sociedad y si la sociedad o el "populacho" se lo cree. Antes de seguir, quiero decir que esta práctica no es nueva, el desprestigio se practica desde la Antigua Roma, pasando por las trece colonias en E.U. (Es más, ha sido una estrategia a través de la historia de este país) el Nazismo, el Comunismo stalinista y maoísta, los regímenes socialistas de los países balcánicos y en fin, por todos los regímenes que intentan a toda costa mantener el poder, pero quieren ser catalogado como demócratas o libertarios. Hay que leer un par de libros de historia para darse cuenta de esto, pero sobre todo se necesita ser un tanto perspicaz.

Así las cosas, basta que se diga que AMLO en un peligro para México, como para que, mágicamente, así sea. Hablan como si en la historia contemporánea del país, se hubieran vivido dictaduras reales, como si hubiera documentos que ligan al candidato con una conspiración. Irónicamente, acusan a AMLO de creer en conspiraciones fantasiosas pero ellos construyen una tras otra impunemente. En 2006 fue AMLO; al inicio de esta campaña electoral, el peligro para México era EPN, ahora de nuevo es AMLO, al punto de compararlo con Stalin, Castro y Hugo Chávez (nada más les faltó Hitler), es cosa de locos. Su aberración porque AMLO llegue a la presidencia ha tocado puntos enfermizos y me refiero a enfermar al pueblo, ignorante y necesitado, de miedo; tal parece, repito, tal parece (aparenta ser), que aquello que dice AMLO es verdad, aunque ahora suena exagerado. No es que esté a favor de unos y en contra de otros, pero es deleznable infundir el terror de manera tan irresponsable (Creo que no han visto Canoa de Cazals). Si esto mismo sucediera en un matrimonio, en un hogar o una institución, varias organizaciones hubieran entrado en "defensa de la verdad y la legalidad", empezando por Sicilia. De cualquier forma, si tenemos el valor para defender lo que consideramos como verdad o legalidad o libertad, lo haríamos desde cualquier espacio y no necesariamente desde la presidencia y sin la necesidad de propagar el terror, la calumnia y el chisme.

Quien tiene la verdad no necesita de la mentira. Sin embargo, cuando la situación les conviene, entonces aquel que antes tacharon de "anticristo", ahora es digno de ser escuchado y no se trata de si es coherente lo que dice o no, se trata de quién determina lo que es  verdad y lo que es mentira y en este caso quienes lo hacen son JVM, el PAN y Televisa. Y quienes lo creen, son los mexicanos. Ayer en el debate de los chicos de #yosoy132, JVM cuestiona con su "alta calidad moral" (al menos la que los “mexinacos” le han otorgado gratuitamente) a AMLO, sobre los monopolios, claramente aludiendo a las intenciones de Televisa sobre la telefonía y en contra de Slim. En cuanto AMLO dice que deben eliminarse los monopolios al parejo, para Televisa es una “victoria moral” sobre Slim y entonces la voz de AMLO debe tomarse en cuenta, tanto que lo repiten en todos los noticieros a todas horas. Ahora el peligro para México no es el candidato, es Slim.

Mueven la sintonía del terror y el blanco de sus ataques cuándo y a dónde se les antoja. La insistencia del "respeto a los resultados del IFE" hasta por parte del Presidente es preocupante porque no están pensando en lo que podría hacer AMLO si pierde, su capacidad ya se probó en 2006 y la respuesta de la sociedad fue la misma: mediocre y temerosa. Cuando por menos y con menos razón en otras partes del mundo la sociedad toma las calles e instituciones hasta la revuelta, en México las personas tienen un terrible miedo de perder las migajas que difícilmente han conseguido, cosa que tiene que ver con la mentalidad de "siervos" que tenemos, como lo dijo Octavio Paz en el Laberinto de la soledad. Pero cuando los “maestros” del CNTE desestabilizan al país, amedrentan, imponen y amenazan, nadie dice nada, es más, se banaliza el hecho. El gobierno y las instituciones demuestran su incapacidad y su fragilidad, su corrupción. Cosa que se logra ocultar con un lugar común o con leitmotiv épico, como lo fue la “guerra contra el narcotráfico” para FCH y es el “feminismo bastardo” para JVM. 

Lo que se decide en estas elecciones no es la estabilidad del país, ni siquiera la legalidad y mucho menos el rumbo de la nación. Lo que se decide es aquello que está detrás de la exigencia de “democratización de los medios”: si los mexicanos seguimos siendo un pueblo aterrorizado, servil y mediocre o por fin damos el salto a la mayoría de edad. Esto no quiere decir que se vote irresponsablemente por AMLO, quiere decir que seamos responsables y tengamos valentía para defender lo justo y lo adecuado, para exigir a las instituciones, al presidente a los políticos todos, independientemente de quien gobierne, pero sobre todo a nosotros mismos, un actuar congruente y comprometido, sin caer en fanatismos ni panfletarismos.

No hay comentarios:

UN BREVE Y MORTAL SUEÑO

Novelas para el fin del mundo UN BREVE Y MORTAL SUEÑO (Antonio Mejía Ortiz, México 2019), nos conduce a un viaje a través del alma y la men...